LA CLASIFICACION DEL CANARIO LIPOCROMICO
CLASIFICACION DE LOS CANARIOS LIPOCROMICOS
LOS PODEMOS CLASIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA
1) A QUE PRESENTEN FACTOR ROJO O NO.
- LIPOCROMICOS SIN FACTOR ROJO: AMARILLOS, BLANCOS DOMINANTE, BLANCO RECESIVO, AMARILLO MARFIL, AMARILLOS MOSAICOS
- LIPOCROMICOS CON FACTOR ROJO: ROJO, ROJO MARFIL Y ROJOS MOZAICOS.
2) CONCENTRACION LIPOCROMICA:
EL LIPOCROMO SE PUEDE EXPRESAR CONCENTRADO O DILUIDO, POR LA PRESENCIA DE LA MUTACION MARFIL , QUE PUEDE AFECTAR TANTO EL LIPOCROMO AMARILLO
COMO AL LIPOCROMO ROJO (AMARILLO MARFIL Y ROJO MARFIL)
- LIPOCROMO CONCENTRADO: AMARILLO Y ROJO
- LIPOCROMO DILUIDO: AMARILLO MARFIL Y ROJO MARFIL
3) COLOR DE LOS OJOS
CADA UNO DE LOS GRUPOS MENCIONADOS ANTERIORMENTELOS CLASIFICAMOS EN
-OJOS NEGROS
-OJOS ROJOS
LOS CANARIOS LIPOCROMICOS DE OJOS ROJOS ATENDIENDO AL LIPOCROCO(VARIEDAD) QUE PRESENTEN, SE CONOCEN CON LOS SIGUIENTES TERMINOS
-LUTINO: LIPOCROMO AMARILLO
-RUBINO: LIPOCROMO ROJO
-ALBINO DOMINANTE: BLANCO DOMINATE
- ALBINO RECESIVO: BLANCO RECESIVO
-LUTINO MARFIL: AMARILLO MARFIL
-RUBINO MARFIL: ROJO MARFIL
4) COLOR DE LAS PARTES CORNEAS
SEGÚN QUE LAS PARTES CORNEAS APAREZCAN CLARAS, QUE ES LO MAS FRECUENTE, O PIGMENTADAS, YA QUE TANTO LOS CANARIOS AMARILLOS COMO LOS ROJOS PUEDEN PRESENTAR OTRA MUTACION
COMPLEMENTARIA, EL PICO AMARILLO Y ROJO, RESPECTIVAMENTE, Y DE AQUÍ EL NOMBRE DE ESTE CARÁCTER. ESTAS MUTACIONES SE PRODUCEN POR HIPERPIGMENTACION LIPOCROMICAS Y SON COMPARABLES
A LA MUTACION COBALTO QUE AFECTA A LAS MELANICAS. TAMBIEN MEJORAN LA PIGMENTACION ROJA O AMARILLA DEL PLUMAJE, INTENSIFICANDOLAS. PARA INTENSIFICAR LA COLORACION DE LAS PARTES
CORNEAS SE PIGMENTARA YA DESDE LA FASE DE PREPARACION Y PUESTAS DE HUEVOS.
5) SEGÚN LA CLASE DE LIPOCROMO
-LIPOCROMO BLANCO (APIGMENTADOS): BLANCO DOMINANTE, BLANCO RECESIVO
-LIPOCROMO AMARILLO O ROJO (PIGMENTADOS): AMARILLO, ROJO, AMARILLO MARFIL, ROJO MARFIL
ADEMAS DEL LIPÒCROMO Y LA CATEGORIA EN UN CANARIO LIPOCROMICO SON EVALUADASANALITICAMENTE POR EL JUEZ ESPECIALISTA OTRAS CARACTERISTICAS: PLUMAJE, TALLA Y FORMA , POSICION,
IMPRESIÓN GENERAL Y ARMONIA ( EN EL CASO DE LOS EQUIPOS)
RICARDO BEDINI