Control Sanitario En Aviarios

09.07.2010 09:41

 Higiene Y Desinfeccion De Las Jaulas Y Pajareras En Nuestros Criaderos

 

-La limpieza del aviario es muy importante y sirve para garantizar a nuestros pajaros una vida sana. En general puede decirse que,cuanto más se limpien y desinfecten periodicamente con productos adecuados las jaulas y pajareras, mayores seran las posibilidades del animal en vivir sano y por mucho tiempo.

-El suelo del criadero  se limpia siempre con desifectantes que podamos conseguir en el mercado de nuestro pais.

-Limpieza de bandejas dependiendo del material que utilizan para el fondo de las jaulas,si se utiliza como fondo hojas de periodico hay que vigilar atentamente porque el plomo que contiene la tinta para imprimir el periodico puede envenenar a nuestras aves. Siendo esto no debemos subestimar que tenemos tipo de jaulas que las aves no llegan a alcanzar el periodico del fondo de las jaulas.

-Los comederos se lavan y se desinfectan semanalmente.

-Las perchas se lavan y se desinfectan por lo menos una vez cada dos semanas.

-Los bebederos se lavan y se desinfectan meticulosamente al menos cada diez dias para evitar que se forme moho,que puede causar peligrosas micosis en el aparato respiratorio y en el digestivo del ave.

-Los  recipientes para el baño o bañeras estos son muy importantes para la vida de nuestras aves mayormente los exoticos que les gusta mucho bañarse ya que esto les permite limpiar al ave totalmente.

-Al colocar los comederos y bebederos hay que intentar hacerlo de forma que no queden debajo de las perchas para evitar que los pajaros hagan sus necesidades dentro.

-Cuando se les da verduras o frutas a los pajaros no hay que dejar alli mas de un dia para evitar que se marchite o deteriore, ya que en esto si dejamos unos dias mas tendremos alimentos dificil de digerir para nuestras aves, con crecimientos de hongo que afectan a nuestras aves.

-Otra de las causas por las que hay aveces muertes en algunos aviarios por causas de enfermedades bien se ha por medio de  bacterias o virus, es que algunos criadores no llevan una estricta higiene en sus aviarios y cuando les llegan de visitas varios criadores en ese momento nosotros nos estamos volviendo portadores sanos de enfermedades que llevaremos a nuestros propios aviario u a otros aviarios que vayamos a visitar en ese mismo dia solo dependiendo de la enfermedad que llevemos algunas veces matamos a nuestra aves sin causa alguna por no tener conocimientos de la bioseguridad en nuestros aviarios.

El pajaro sano: tiene comportamientos indicadores faciles de identificar como lo son:

-Plumaje muy adherido al cuerpo y lucido, excepto en los periodos de muda en los que es opaco.

-Vivacidad y regularidad en los movimientos.

-Apetito normal.

-Ojos atentos y cabeza siempre en movimiento.

-Patas limpias y sin escamas.

-Defecacion normal.

-Respiracion con el pico cerrado y sin ruidos.

-Pecho que no muestre delgadez.

 

El pajaro enfermo: presenta ciertos comportamientos y caracteristicas anormales.

-Escasa vivacidad y plumaje ahuecado.

-Inapetencia o bien hambre excesiva.

-Sed continua.

-Plumaje opaco con alas caidas.

-Respiracion fatigosa y con el pico abierto.

-Ojos lagañosos y semi cerrados.

-Patas descamadas y enrojecidas.

-Delgadez y mudas anormales.

-Movimientos bruscos de la cola y dificultad para defecar.

-Heces diarreicas que ensucian la parte inferior de la cola.

-Dificultad de vuelo.

-Vientre hinchado y enrojecido.

-Caida de moco de las fosas nasales.

 

Por: Yordano Marquez.